En el último tiempo, el cambio climático dejó evidencia de los riesgos que implica su avance sobre el planeta. Los eventos meteorológicos extremos causados por la crisis climática causaron más de 765.000 muertes alrededor del mundo desde 1993 hasta 2022. Y el pronóstico parece no ser alentador. Las alertas se elevaron en algunos países que se encuentran bajo la amenaza de catástrofes futuras.

La NASA alertó sobre una “inundación milenaria” en Estados Unidos para abril

Los eventos climáticos extremos se intensificaron con el cambio climático: tormentas, inundaciones, incendios forestales e incluso escasez de agua aquejan a gran parte del mundo. Desde Germanwatch, una organización independiente dedicada al desarrollo, el medio ambiente y los derechos humanos advierten que estos fenómenos se volvieron una nueva realidad mundial.

Cómo se mide el riesgo climático

Desde la organización se encargan de elaborar el índice de Riesgo Climático (IRC). Este se publica  desde 2006 y es uno de los indicadores anuales de mayor trayectoria relacionados con el impacto climático.  El IRC analiza el grado de consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima en los países. Para ello, mide las consecuencias de los riesgos materializados en estas naciones.

Además de medir retrospectivamente el efecto del cambio climático sobre la economía y las personas (números de fallecidos, afectados, heridos y personas sin hogar, el IRC visualiza el grado de efecto de dichos eventos dos años antes de su publicación y durante los 30 años anteriores.

Los países amenazados por los desastres ambientales.

Desde Germanwatch actualizaron el listado de países que se encuentran amenazados por catástrofes climáticas en 2025. Según el informe, las naciones más afectadas serán:

1. Pakistán

2. Bélice

3. Italia

4. Grecia

5. España

6. Puerto Rico

7. Estados Unidos de Norteamérica

8. Nigeria

9 Portugal

10. Bulgaria

Dado que siete de los diez países más afectados en 2022 pertenecen al grupo de países de ingresos altos, el informe destaca la necesidad de que todas las naciones aumenten su gestión del riesgo climático.

Los desastres afectan a los países por igual

Los países de altos ingresos y con altas emisiones deben reconocer la urgencia de acelerar los esfuerzos de mitigación, indicaron desde Euronews. En los últimos 30 años, pérdidas por un total de 4,2 billones de dólares (4,02 billones de euros) son comparables al PIB total de Alemania, afirma David Eckstein, asesor principal de financiación e inversiones climáticas de Germanwatch y coautor del índice.

El informe sugiere que es de interés para los países de altos ingresos y grandes emisores intensificar las acciones de mitigación, incluida la presentación de nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional que se alineen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.